lunes, 14 de septiembre de 2009

El Gran Pez, ¿exagerado, mentiroso, fabulero, criminale o malandrino?

El exagerado es aquel que no tiene aún una dimensión real de lo que representa su accionar o decir en quienes lo rodean. El que exagera quiere medir su reacción ante los hechos que le pasan demasiado rápido. Quiere atarse a uno de la forma que fuere, para tener de dónde partir y tomar fuerzas hacia el resto.

Nunca es malintencionada la exageración, porque es meramente una carga excesiva de entusiasmo, por el sólo hecho de no haber aprendido aún a lidiar con la multiplicidad de situaciones. Es la muestra de voluntad y excitación puestas al servicio del embale personal.

Me quedé pensando, no es malintencionado siempre que venga de alguien que ve el mundo como un sinfín de posibilidades. Todas se abren al campo de examinación, e indagar en ellas nos provoca alegría.

La exageración es una actitud para el afuera, el remedio provisorio de aquel que no tiene superado el “qué dirán” pero quiere transmitirle la mejor de las energías positivas a quien le comparta una idea.

Sirve exagerar. Permite llevar el foco a la situación extrema de imaginación de una cosa. Es peligroso exagerar, si llegamos a creernos que ese pensamiento fantasioso es un hecho. Y también si nuestro interlocutor cree como verídico todo lo que afirmemos.

La exageración genera una inevitable expectativa. Y hay que saber controlarla, o más bien dejarla pasar, para no morir en la ilusión interpretativa y hacer de esa cualidad una virtud aprovechable.

Quien no exagera no se permite volar, abrir las alas de la inconsciencia para dar paso a la capacidad de inventar nuestra propia realidad.
Es decir, es preferible serlo que estar limitado al campo de lo conciente y tangible.

Ahora bien, hay que saber cuándo se está aplicando para poder desactivar la bola exagerativa cuando ya podría ser mal interpretada o guiada hacia el camino de la negatividad. Exagerar los aspectos negativos sería la peor autosentencia posible.
Esperemos lograr el equilibrio eternamente ansiado.


Y lo digo sin exagerar. Haciendo el intento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...