miércoles, 5 de agosto de 2009

Nietzsche y los conceptos de Poder

Friedrich Nietzsche es un autor que a muchos le puede parecer avasallante y creído -nadie, ni él, dice que no lo sea- pero animándosele un poco se extraen muchas ideas provechosas y que permiten entender el mundo desde una perspectiva más vital y menos quejosa.

Nietzsche propone la transmutación de los valores.
El valor de su pensamiento radica en que ofrece una perspectiva distinta a la normal.

La FUERZA es el concepto central de su obra, es el principio abarcativo que determina la diferencia de los hombres y está determinada por la CAPACIDAD DE VER VERDAD.

Se suele creer que cada ejemplar de ser humano es equivalente al resto. Nietzsche plantea una diferencia jerárquica (no social) entre las personas determinada por la FUERZA, que nos habilita a distintos juegos en la vida.

Cada ser cumple una función en el conjunto de la naturaleza. La FUERZA determina la VOLUNTAD DE PODER del individuo.

VOLUNTAD DE PODER:
lo que quiere todo ser vivo es dominar, tener más poder.
Sostiene que todo lo que vive tiende a ser más, a crecer, a hacerse más grande.

No se es fuerte o débil a partir de la situación que uno tenga respecto a otros. Se es por la VISIÓN de la vida que se tenga, la POSICIÓN asumida. Hay qe entender qué nos pasa con la EXISTENCIA.

“La historia de la humanidad es la historia de las matanzas”. Todo avance cultural es consecuencia de una guerra. Pedir no violencia en el mundo sería desistir de una pulsión orgánica básica. El cristianismo impone el criterio de la debilidad.

Para Nietzsche, la FELICIDAD es la sensación de que una resistencia queda superada.

Existe una ESTRUCTURA PIRAMIDAL que determina las formas de estar en el mundo (no es social, sino de fuerzas).
En esa
PIRÁMIDE se pueden identificar 3 tipos distintos de GRAVITACIÓN FISIOLÓGICA:

1. ESPIRITUALES: son los más fuertes y los que pertenecen a la punta de la pirámide. “El espíritu es una cualidad de ciertos cuerpos”. Los espirituales son los encargados de representar en la tierra el BIEN, la BELLEZA y la VERDAD.

2. FUERTES DE MÚSCULO Y TEMPERAMENTO: pertenecen a la franja intermedia de la pirámide. Estos liberan a los espirituales de los esfuerzos que implica obtener poder.

3. MEDIOCRES: son los que no destacan. Integran la base piramidal y son la mayoría.

La FELICIDAD del fuerte es la BÚSQUEDA de CAMBIO. El débil busca tranquilidad, ESTABILIDAD.

Existen 3 TRANSFORMACIONES posibles del ESPÍRITU:
  • CAMELLO: es quien lleva la carga de vivir. El verbo que lo identifica es DEBER.
  • LEÓN: no sabe el para qué de su libertad. El verbo que lo caracteriza es PODER. Finalmente, se va a su desierto y enfrenta a su último señor. Al vencerlo alcanza el estado SUPERIOR, el de NIÑO.
  • NIÑO: lo caracteriza la INOCENCIA ante las situaciones, asume un nuevo principio de realidad. Es un santo del decir SÍ, su instinto lo determina. El verbo que lo identifica es QUERER.
Al inventar el IDEAL el hombre entró en un período de DECADENCIA. Es la idea de que el mundo tiene que cambiar.
El IDEAL del sentido de la tierra pide que afirmemos la existencia. Propone que ejerzamos el DESEO y nos hagamos cargo.

Los INSTINTOS de un hombre son variados y tienen diversos sentidos. Ahora, el DECADENTE los dispersa y no va para ningún lado, mientras que los instintos del ASCENDENTE en su totalidad tienen una dirección definida.


A mi todo esto me fue de gran utilidad. Aún si no te gusta del todo o te parece agresivo, ¿no te obliga a afirmarte en tu mundo?

Existe una aprobación general de la realidad. Es una idea muy exigente ya que no reprocha la existencia del mundo.
La fuerza es la clave para entender y pensar cualquier fenómeno. Somos animales, naturaleza pura.


El horizonte que propone estas ideas sirve como una ventana que se abre y nos permite respirar, una invitación a dejar de pensar y actuar en contra de sí mismo, y brinda una apertura al crecimiento y la aceptación general.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...