martes, 28 de julio de 2009

Las nuevas tecnologías y los maestros analfabetos

La formación docente y el encontronazo cultural de los maestros, primarios y secundarios, con sus alumnos, ante el escenario que presentan las nuevas tecnologías son algo que habría que darle más importancia en el país.

Alejandro Piscitelli, ex gerente general de Educ.ar, un buen proyecto encarado desde el Ministerio de Educación de la Nación en la época de Filmus, declara muchas verdades aplicadas a la nueva realidad que se vive en la enseñanza y educación de los jóvenes, en una nota de la sección Zona del Clarín del domingo.

Más allá de que el título no se condice con su intención de dar por la borda con las falsas dicotomías, hay muchas declaraciones que vale destacar:

ALEJANDRO PISCITELLI FILOSOFO, EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGIAS
"El libro y la pantalla están en conflicto, y ya de una manera muy violenta"
  • "Se está dando la explosión de la noción de autor. Y también la explosión de la noción de monopolio productivo en manos de pocos. Esta apropiación de la potencia creativa por parte de los que antes llamábamos espectadores es vista como una usurpación e irrita. Hay gente que se cree genial y ve que "bárbaros" se están apropiando de los medios de producción".

  • Hablando de las redes sociales, específicamente de Facebook, sostiene: "...en los cuatro meses en que estuvimos investigando, entraron 40 millones de personas más. ¡Una Argentina más! Sólo eso nos dice algo; estamos frente a un fenómeno muy grande. El segundo dato es que quienes están en Facebook ya no son más los chicos originales, los de 18 a 22 años, de Harvard. Ahora la mayoría de los usuarios tiene entre 35 y 45 años. En la Argentina, está ahí adentro el diez por ciento de la población, todo el ABC1. Muchísima gente a quien no le interesa Internet, que no sabe mandar un e-mail quiere estar ahí. Pero en realidad, analizar Facebook desde adentro, metiendo a los alumnos allí, fue un pretexto. Estamos detrás de otra cosa que no tiene nada que ver con la tecnología ni con Facebook. Se nos ocurrió usar Facebook para que los alumnos aprendieran por sí mismos, siguiendo la tesis del maestro ignorante, de Jacques Ranciere, que dice que la única función del docente es que el alumno aprenda por sí mismo usando su propia tecnología".

  • "De mi experiencia en Educ.ar me quedó claro que cuando existen brechas y conflictos generacionales y culturales, es infinitamente más importante la actitud que la aptitud. Un docente que no tiene una actitud favorable hacia la tecnología jamás va a adquirir las aptitudes para usarla en forma liberadora".

  • "Estamos acostumbrados a que la gran mayoría del conocimiento se genere por inducción y por deducción. Sin embargo, la simulación es algo increíble. La simulación es preguntarnos ¿qué pasaría si? Esa idea es literaria, y ¿qué diferencia hay entre un videojuego y la personificación que opera en la literatura? Que la identificación en la literatura es puramente metafórica, donde usted puede imaginar sus alternativas, pero básicamente es el personaje que escribió alguien. En el videojuego no está prefijado su camino. Sobre las bases de unas reglas que pone el autor, usted tiene alternativas para recorrer y puede ir cambiando relativamente esas reglas".
Palabras que invitan a la reflexión. Primero, se me viene a la cabeza la literatura que más me apasionaba de chico. La saga de "Elige tu propia aventura" era el comienzo de aquello de imaginar las propias alternativas de la historia que se leía.

Segundo, el filósofo Alejandro Rozitchner también participó de la experiencia de Educ.ar con un blog que mutó en un recomendadísimo libro de Editorial Santillana, "Pensar para hacer", que todo docente con intenciones de llegar a su alumnado en forma efectiva debería leer.

Y finalmente, darse cuenta que los principales analfabetos hoy en día son los que enseñan a los adolescentes es central para intentar revertir la tendencia.
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