sábado, 19 de diciembre de 2009

Altruismo inteligentemente recíproco


Acuñé esta acepción, extraña en principio, en un curso de filosofía que se llamaba “Moral para gente que quiere vivir”. Allí, basado en un libro de unos psicólogos argentinos que viven en Canadá, Liendo y Gear, cuyo nombre es “Hacia el cumplimiento del deseo”, se le da una vuelta de tuerca al tema y la comparto, mechando algunas apreciaciones personales.

En principio, el término altruismo se refiere a “la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros”. El altruista pretende que “los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros”. Hasta aquí, poco y nada que discutir. Aquel que se comporte así, no puede ser criticado, sino felicitado, pero la vuelta que pretendo encontrarle a este sistema de vida es en la parte cristiana, desde mi punto de vista, en la que el altruista se supone que tiene “diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. ¿Cómo a costa del propio? ¿De qué estamos hablando?

Desde mi perspectiva a-religiosa –y por ende con menos carga de culpabilidad y requerimientos de sacrificios y/o esfuerzos innecesarios- nada tiene de malo generar actos que de alguna forma nos devuelvan satisfacción, y sí lo tiene creerse un cristiano de buena ley y pensar que lo hacemos por el bien del otro, nosotros no importamos…
Nada más falso, a la larga eso se convierte en un boomerang que nos da en la sien, porque aquel que se deja afuera de su estructura de producción de felicidad, de algún modo está tapando algo, escondiendo la basura debajo de la alfombra.

El punto es aceptar que todos accionan en pos de su beneficio, pero eso no implica perjudicar a otro necesariamente. El altruismo inteligentemente recíproco trae la idea de que en la interacción, dos personas pueden buscar el bien común, mutuo, recíproco. Ambos, en su proyecto personal trascienden hacia lo mejor de sí mismos.



Desde mi perspectiva, el altruismo inteligentemente recíproco es posible, siempre que no forcemos el intercambio, siempre que surja de ambas partes el interés y se quiera llegar a mismo destino.

La posibilidad se percibe en el intercambio, y afloran las oportunidades a fuerza de persistencia y perseverancia. El resto es circo, o los fantasmas internos de cada cual, que me encargo de eludirlos lo que sea necesario para que se le pueda dar paso a la concreción.

Muchos quieren dominar, yo ahora me entrego a predominar, en opinión, y a pasos certeros voy a ejecutar mi plan. Que tampoco es tal, porque va mutando a medida que se avanza.



Por último, de aquel libro de Liendo y Gear, extraigo otra definición de la FELICIDAD que me sienta bien: “Depende de que el deseo, consciente e inconsciente, sea cumplido. Y de que el sujeto y su ambiente posean la competencia intelectual, emocional, instrumental y física como para resolver los problemas, para superar los obstáculos que plantea el cumplimiento de cualquier deseo”.

Y aquí les comparto un video de mi filósofo de cabecera, compañero de ruta, aliado existencial, Alejandro Rozitchner, a través de quien conocí estas definiciones que tanto alboroto mental me generaron en su momento (Ale es un toreador por contraposición y enfrentamiento al mandato familiar) y que ahora –insisto, con tenacidad y constancia- se asientan y dejan respirar mejor. Sigue hablando del libro en cuestión, pero para dar otras definiciones interesantes, la de salud y enfermedad mental. Que lo disfruten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...