lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Entusiasmate con algo!

El entusiasmo es un modo de tomarse el mundo. Ser entusiasta es darle la bienvenida a lo que se asoma sin creerlo amenazante ni condicionante, sino como una oportunidad de realización y consumación de lo que deseamos.

En la educación tradicional nos acostumbran a desarrollar el pensamiento crítico, pero lo que esa pata de enseñanza se pierde es la capacidad de vislumbrar, de evolucionar creativamente, de salir del aprieto en el que nos sintamos con una idea que nos saque de esa desazón o exceso de preocupación.

Ser entusiasta es un entrenamiento, y en mi caso quien más me ayudó a comprenderlo de ese modo y abandonar la falsa inteligencia de tener que criticar para sentirme seguro, con la que salí de la escuela secundaria -tan formal y estricta, seguramente muy formadora, no lo niego, pero no completa para encarar la vida misma-, fue el filósofo Alejandro Rozitchner.

Es con él que trabajo desde el 2002, cuando lo escuché por la mañana en el programa de radio de Mario Pergolini, y tomé valor para escribirle un mail que creí nunca respondería. Me equivoqué. No sólo respondió sino que, tras un ida y vuelta, a los 15 días estábamos sentados en un bar de Belgrano charlando y entusiasmándolo con que hiciéramos su sitio web dada la cantidad de cosas que me contaba que hacía (recuerdo que me llamó la atención que me dijera que hizo guiones de humor para Gasalla, en su momento). Lo llevamos adelante, y desde allí nos aventuramos en un camino de trabajo conjunto que aún continúa.

Y a esta altura vale hacer una aclaración, que al mencionar a Alejandro suelo verme obligado a formular con quien hablo (quizás me tenga que rodear de gente menos prejuiciosa :-P).
Las personas entusiastas suelen tener muchas vetas, infinidad de facetas variadas que desenvuelven y llevan adelante en sus vidas, básicamente porque pueden más, la vida la ven como una paleta de colores, no como un mono-tono, opaco y desgastante. Catalogar y encasillar a alguien por un rubro con el que se pueda no estar de acuerdo -en este caso los que se pronuncian anti-pro o anti-derecha, si es que eso existe...- no quita que es un ser que tiene mucho por transmitir en este aspecto. Basta con animarse a escucharlo hablar sobre Creatividad, Entusiasmo, incluso sobre autores como Nietzsche, tan chocante e irritante por momentos, o enunciando sus Premisas para gente que quiere vivir.

Alejandro es un provocador, es un ser que siempre te incita a sacar más de vos, y que al tenerlo tan asimilado en su vida no da espacio ya al que se plante con críticas estériles u observaciones dañinas. Aparte, conocerlo en su intimidad me hace poder afirmar que su amorosidad, dedicación y entrega son sin parangon, y bien les vendría a quienes lo critican ser seres tan luminosos y dispuestos a ayudar como él lo hace.

Ahora, los que se animen a escucharlo, sabrán que sabe ser de extrema colaboración para los que quieran hacer despegar sus proyectos, salir adelante producto de la perseverancia y, sobre todo, del espíritu entusiasta que todo plan necesita para llegar a buen puerto.

Este mes arrancamos con la novedad que sus charlas pueden ser seguidas a distancia por cualquier persona que cuente con una computadora estándar y parlantes para escucharlo.
Es invertir y confiar a pleno en un gran cambio de paradigma en la sociedad, que implica aceptar las diferencias, saber quedarse con lo que es beneficioso y útil para uno, también animarse a usar la tecnología como un medio y no como un fin en sí mismo, y sortear toda distancia que pueda haber con el interlocutor de turno.

Realmente, es muy recomendable meterse en el mundo del Entusiasmo como concepción de vida, y los invito a quienes lean esto a participar de la charla que se desarrollará mañana martes a las 20 horas, en la que podrán preguntar por vía escrita lo que deseen. Tan sólo escríbanme a talleres@bienvenidosami.com.ar y los conduciré en los pasos a seguir.

Para más información sobre la charla, hagan click aquí:
http://www.bienvenidosami.com.ar/v2/newsletter/09septiembre2010_entusiasmoexperience.html

Para leer la Teoría del Entusiasmo de Alejandro, cliqueen acá:
http://www.bienvenidosami.com.ar/v2/articulos/2003_LaNacion_TeoriaDelEntusiasmo.html



Cliqueando aquí pueden acceder a frases y proverbios sobre el ENTUSIASMO de autores célebres.

Y aquí les dejo unos apuntes míos filmados de alguna charla sobre Entusiasmo que le escuché hace unos años:



Los esperamos, y quienes se embarquen en seguir sus charlas online y difundirlas, en la segunda participación pueden gozar de un 2 x 1 para invitar a alguien que quieran compartirle esta modalidad de aprendizaje.

Nos vemos, entusiastas seguidores!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...