jueves, 21 de enero de 2010

De oposiciones y construcciones


Es crucial desentenderse de la vista en oposición de las cosas, para no quedar encerrado en el camino de la rivalización por sí sola. Saberse capaz de confrontar con aquello que no nos cierra es una virtud pero que llegado el caso hay que saber soltar para hacerse dueño de una característica más enriquecedora, de entender cómo sumarle, aportarle, brindarle al otro de nuestras capacidades.

Porque sino se atenta contra la posibilidad de construcción, y quedamos en esa pseudocrítica estéril, inconducente, porque llega a la línea de saber qué no queremos, pero ¿qué queremos?
Eso se descubre acoplándose, descubriendo la voluntad de la persona con la que interactuamos y no pretendiendo ser los agentes juzgadores, que buscaremos la hendidura por la cual meter nuestro disenso.


Sí, a veces sirve, lo sé, el famoso “espíritu crítico” que tanto nos inculcaron en la enseñanza académica, para distinguir fallas, errores, caminos inconducentes. Pero supongamos que ese arte lo tenemos muy entrenado, sabemos ver lo poco práctico, lo que atenta contra nosotros mismos. ¿Y ahora qué? ¿Cómo sigue la historia?

Saberse opositor permanente es parálisis traducida en verba irrefrenable porque somos incapaces de ir un escalón más, que sería la concreción de aquello que va por la positiva.
Qué nos gusta, en qué podemos ayudar, qué sentimos que saca a relucir nuestra mayor sensibilidad perceptiva. Eso es crecer.
Saberse dispuesto a dar otro paso.
Pisar firme sobre el camino ya recorrido –sin importar si fue bueno o malo, con cagadas o sin ellas-, animarse a ver que la rivalidad confrontativa crítica es una de las particularidades del ser humano que lo ayudará a no repetir viejas historias, pero que no alcanza con eso.

Recién ahí, con las bases sólidas del castillo que andemos queriendo construir, se podrá dar paso a lo sucesivo de forma receptiva. Central para no dejar pasar las oportunidades que inevitablemente se presentan en el trayecto.
Si estamos muy críticos no las podremos ver. El seño fruncido no nos permitirá divisar cómo se sigue. La acusación excesiva nos veda el paso a ver qué nos regala el devenir.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...