miércoles, 24 de junio de 2009

Votar, la expresión soberana: ¡Dejemos gobernar!

Pensando en las próximas elecciones, caí que mi experiencia en votaciones es breve aún, 10 años. Por suerte data de un período democrático continuo, donde no se tuvieron que guardar las urnas bajo ninguna circunstancia. A lo sumo hubo presidentes que nadie votó, pero duró poco.

A la hora de elegir la boleta que pondré en mi sobre le doy la importancia del caso, es el único espacio donde podemos manifestar nuestro deseo cívico, después “no hay tu tía”. Salvo que nos dediquemos al trabajo social, el momento de expresar la voluntad de cambio político es esa ida al colegio del barrio a poner el papelito en la caja de cartón o madera. Sellito violeta en el DNI y vuelta a casa. Así de precario y simple es el sistema democrático en la Argentina.

Por estudiar en un secundario lleno de política, todo pensamiento de izquierda –en su extremo y su versión moderada- nunca me pareció una opción válida, se quedan en el reclamo, queja infantil. Y el peronismo, creo que como todo argentino, empiezo a aceptarlo como un mal necesario. A no ser que cambien muchas cosas antes en el funcionamiento de grupo de país.

Y no creo mucho en lo de ocultar el voto. Es para los que no creen en lo que están haciendo. Mis expresiones ciudadanas fueron/son:
1999 Presidente De la Rúa-Chacho Álvarez (Alianza UCR-Frepaso)
2000
2001 --- Vuelan las Torres Gemelas
Crisis económica / política / social en Argentina ---

2002
2003 Jefe de Gobierno Ibarra-Telerman (Alianza Fuerza porteña)
Legislativas Claudio Lozano (Bs.As. para todos)

Presidente Kirchner-Scioli (PJ-Fte.p/la Victoria)

2004
2005 Legislativas Macri-Bertol-Borocoto... (PRO)
2006
2007 Jefe de Gobierno 1º Telerman-Olivera 2º Macri-Michetti
Presidente Lavagna-Morales (Concertación UNA)

2008 --- Crisis mundial económico / social ---
2009 Legislativas Michetti-Bullrich-Bertol (PRO)

Noto que ante una escenario, local e internacional, tan inestable, mi defensa política pasa por dejar gobernar al que está. Cada cual en su distrito, ¿no se puede pensar en brindar poder -legislativo en este caso, no lo perdamos de vista- al gobierno actual? Conservador dirán los críticos, moderado desde mi parecer. El punto está en saber conducir una vez que se llegó al cargo al que se aspiraba. La búsqueda del bien común es para unos pocos, y me pregunto si el cegarse u obnubilarse (con su consecuente ambición desmedida, actos de corrupción o simple falta de escucha a los gobernados) no es parte del proceso para poder llegar a hacerlo.

Ustedes qué dicen, ¿algún otro parecer que pueda aportar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...