domingo, 10 de mayo de 2009

Religión, una vuelta a las raíces

La religión puede no interesarme como tal, en lo que a práctica se refiere, pero entiendo que es un determinante central de la política internacional de los pueblos, un marcador de la temperatura y los humores sociales.

La visita del Papa al foco del conflicto, donde convergen tres de las religiones más representativas del mundo político actual -la cristiana, musulmana y judía- es un dato relevante.
Aclaro, digo político porque en término de cantidad de fieles, creyentes y/o seguidores -fans, que le dicen- el hinduismo, el budismo y otras tantas minorías superan a la judaica, pero Israel desde 1946 se instaló en el foco del conflicto, la TIERRA, el Territorio.

EE.UU. y China son los países que, al menos por el siglo venidero, dominarán el escenario político mundial. Porque la economía, su cantidad de población y predominancia en los mercados, lo determina. En estos países ni el islamismo ni el judaismo son significativos.

En Asia, foco del conflicto de etnias del planeta, predomina el budismo, y luego le siguen los musulmanes, y los hinduistas en forma más concentrada. El principal enfrentamiento a sortear hoy en día, si se quiere alcanzar un proceso de paz (¿es esto posible?), es entre los defensores de la Torá y los del Corán, los radicalizados. Y el símbolo es esa porción de tierra que queda comprendida en Medio Oriente.

Israelíes y palestinos ya derramaron mucha sangre para querer seguir por esa vía. Y un acercamiento del Papa, por más que no sea de la simpatía de muchos cristianos latinoamericanos, puede ser un acuerdo de partes.

Soñar no cuesta tanto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...