martes, 20 de abril de 2010

Comunidad, unir y potenciar

Vivir o concebir la vida en comunidad no es algo tirado de los pelos, partiendo de la base que comunidad significa lograr o alcanzar una unidad común. Contemplar la vida comunitaria implica aceptar que el punto de unión, el factor que aúna a los allí presentes, debe ser lo que movilice a los integrantes, algo conjunto que los haga tirar para un mismo lado.

La palabra comunidad no debe ser utilizada con cualquier finalidad. Concebir que todo aquello que se hace en grupo es comunitario es un craso error.
Un sistema comunitario pretende y exige aceptar que no hay idea preconcebida mejor o más conducente que la que se logra en interacción conjunta. Es por eso que todo aquel que trae una (búsqueda de) situación precocida desde su individualismo galopante, en una comunidad pronto será rechazado y puesto a reflexionar.
El accionar y buen funcionamiento de una comunidad toma vida más allá de los integrantes de la misma y le da sentido e identidad a las vidas de cada individuo que la conforma.
Habitar en comunidad nunca es una imposición, más bien se acerca a un logro común, alcanzado por aquellos que se fijan una clara intencionalidad y arremeten con sus fuerzas mancomunadas por ello.

En una comunidad, los mecanismos eyectores de aquello que le hace daño al conjunto deben estar entrenados y pulidos.
Una comunidad debe tener diálogo, sentido de realización grupal, pero por sobre todo, un objetivo en común que persigan cada uno de los allí vinculados, para no perder el norte y conducirse, aún sin decirlo constantemente, hacia un mismo rumbo.

Una comunidad es una idea de familia amplia, que pretende impulsar a cada uno de sus integrantes hacia un horizonte distinto al que podía divisar en su individualidad. No se trata de un club social, es un compromiso asumido de sentido común y eso hace que se dificulte su concreción. No muchos están dispuestos a resignar su parte en la búsqueda del todo. O sin ser pretensioso, más que del todo, del factor de unión del momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...