domingo, 22 de marzo de 2009

La tensa calma

¡Basta de inseguridad!

Esta proclama, aunque en primera instancia parezca salida de la boca de Susana Giménez, al grito de muerte al que mató, es más bien un pedido a los medios. Basta de crear esa sensación común de que salís de tu casa y te van a matar por un helado. Es dañina, y su única finalidad es la de generar un terror tal que todos se sientan con resguardos y paranoia.

¿Por qué es más noticia un muerto que un nacido? Que garpa más la mala nueva que los hechos copados -¡qué también pasan!- no es novedad, pero se está llevando a un extremo que lo que hace es cebar a quienes tienen miedo. Algunos hacen de su lugar una fortaleza, de cercos y alarmas; otros se arman, y así el círculo vicioso se reproduce... si sigue así se arma.

Quienes preferimos no hablar de la inseguridad no es que creamos que no existe tal cosa, sino que creemos que es un enfoque que se centra en la consecuencia de una cantidad enorme de hechos y situaciones sociales y económicas que desenvocan en semejante falta de seguridad. Eso hay que trabajar, mejorar.

Aparte, si creyeramos que pasa tanto como lo muestran, realmente no se podría salir de casa. ¿Alguien sale con toda esa idea a cuestas de que no vuelve a su hogar? Si sí, ¿cómo pueden vivir así?

A mi modo de ver es una elección, o vivís creyendo que te van a sacar lo material que tenés u optás por darle una vuelta de tuerca y pensar que el que lo hace es porque no da más. De hambre en el "mejor" de los casos, de bronca y envidia en el peor. Todo mezclado quizás.

"A vos porque no te mataron a nadie cercano", argumentarán quienes se hacen eco e identifican con el tema. Aún así, desde la comprensión, hasta -quién te dice- podés hacer que el día que te toque realmente ser partícipe de un intento de robo el ladrón se calme un poco. Eso si no creés que tenés algo más importante que perder que la propia vida. El resto es perdible, mala suerte.

Podrían los medios o noticieros tener una consideración de las noticias que muestran en modo proporcional a lo que vemos en nuestro día a día, en la calle. ¿Es mucho pedir?
Agresión, hay; bronca, también; ahora, ¿vemos un muerto por inseguridad cada dos cuadras que hacemos? Entonces no jodan tanto con el tema. O tal vez haya que ver menos tele nomás...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...