jueves, 2 de febrero de 2012

Mapa desiderativo en 4D

Hoy se reestrena en el Teatro Cervantes la obra 4D óptico, de Javier Daulte.
Fui a verla varias veces el año pasado y ayer asistí a su ensayo dada la atracción que me produjo y todo lo que su trama tiene por rescatar.

Suele disgustarme que las opiniones de teatro sean llamadas críticas porque no veo por qué habría de ser criticada una pieza, y mucho menos de la calidad actoral y de dirección con que cuenta ésta. Mi intención es hacer un elogio y apreciación de todo lo que me movilizó para ver si le pica el bichito de ir a quien le interese. Dejar constancia escrita de la capacidad del elenco de atraparte sin descanso, con diálogos fluidos y profundos. Porque si algo no me gusta simplemente no me despierta escribir, mientras que esta maravilla del teatro me abrió los sentidos y me produjo un sinfín de ideas.

La obra: un equipo de científicos descubre una fisura en el espacio/tiempo hallando una realidad alternativa en el laboratorio que habitan donde ciertas ondas sonoras dan muestra de un asesinato que se sucedió en un palacio y deben evitarlo para que el universo no colapse. Hasta ahí, un argumento nomás. Lo superlativo es que se plasman en escena ambas realidades, dos universos en uno con ocho actores increíbles que entran y salen de cada plano de realidad bajo distintos personajes con una velocidad admirable.

Cambios de vestuario y escenografía perfectamente programados, dan muestra de una ductilidad asombrosa, llegando a rodar momentos de la escena bajo un campo escénico y el otro, produciendo alto impacto, destacándose el guión con guiños al espectador memorables. Una dualidad espacial en la que se queda inmerso sin respiro y permite preguntarse por ese otro yo que cada cual puede tener habitando otra realidad.
Entre medio se sucede una trama de amores y odios, encuentros que se presentan en el mundo material y planteos existenciales que se anticipan a los tiempos actuales y te meten de lleno en el denominado plano o mapa desiderativo de cada integrante de esta obra maestra.

El deseo de cada personaje expresado con un ritmo de diálogo adrenalínico, que atrapa y ubica a 4D óptico en la línea de la vanguardia teatral. Una oportunidad de abrir vertientes de pensamiento ante la temática tratada. ¿Llegaremos a percibir ese mundo 4D que nos rodea? Salto cuántico que se mixtura con los sentimientos terrenales de personas con las que se logra la identificación, la proyección y uno sale con mucha tela para cortar y charlar con quien haya ido a verla, que al fin de cuentas es lo que le importa al público que se pregunta al salir “¿vamos a comer algo?”, “¿querés venir a casa?” sin dejar de opinar sobre el personaje que les resonó y les despertó sus sentidos. 4D logra eso y mucho más, una comedia de ciencia ficción que se da en la sala Caviglia del Cervantes (Córdoba y Libertad), encima a un precio super accesible -$50- y que aquellos que gusten de disfrutar de una buena obra no deberían perderse. Después me cuentan.

Aquí les dejo el link para comprar las entradas online

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...