El ser creativo debe tener una mentalidad positiva entrenada, para no tirar por la borda aquello que en su chispa creadora salió y sólo él conoce como una idea que puede florecer. La creatividad implica aceptar el equívoco como parte del proceso, animarse a inmiscuirse en las potencialidades guardadas, desafiar la mirada convencional y sacar aquella que, en primera instancia, es considerada "alocada", por distinta, fuera de los parámetros conocidos.
"No hay desarrollo de la inteligencia humana sin una afirmación enérgica de la subjetividad creadora. El creador selecciona su propia información, dirige su mirada sobre la realidad y se fija sus propias metas" (José Antonio Marina en "Teoría de la inteligencia creadora")
"Crear es inventar posibilidades, es decir, encontrarlas. Lo mismo significa "trobar". Los trovadores encontraban el encanto, el amor y la rima. Lo posible, que aún no existe, surge de la acción de la inteligencia sobre la realidad. Las cosas tienen propiedades reales, en las que inventamos posibilidades libres" (J.A.Marina)
"Recuerda, una persona creativa siempre está probando caminos incorrectos. Nunca serás creativo si para hacer algo siempre sigues el camino correcto, porque el camino correcto significa el camino descubierto por otros" (Osho en "Creatividad, liberando las fuerzas internas")
"La energía es buena, la energía es deleite, la energía es divina. Una vez que la energía es liberada, uno se puede volver creativo. Te da inteligencia, sensibilidad, te da todo lo que es bello (...) La energía necesita trabajo, si no estará inquieta. La energía necesita expresión, la energía necesita ser creativa. Si no, la misma energía enroscada dentro se convertirá en una dolencia, en una enfermedad" (Osho).
"Defendé tu pensamiento creador por encima de todo y entonces vas a ser una persona, y sólo como persona total podrás analizar a otros. Si no es así, dedicate a otra cosa" (Eduardo Pavlovsky en "Proceso creador, terapia y existencia").
"Nunca tuve miedo de exponerme con todos “mis traumas” en el escenario. La creación artística humaniza, sensibiliza, enriquece" (E.Pavlovsky).